Jornadas de castraciones
Jornadas de voluntarios

La superpoblación de perros y gatos es un problema exponencial social y sanitario ante el cual nos enfrentamos diariamente. Cientos de cachorros nacen por día condenados en su mayoría a morir antes de su primer mes de vida por condiciones de frío, hambre, maltrato, atropellamientos, etc.

 

Las castraciones masivas a ritmo de campaña han demostrado ser una de las formas más eficientes de contener el creciente número de animales en estas condiciones y en ello trabaja diariamente.

 

La práctica de la no castración es una práctica irresponsable y no solo se restringe a aquellas personas con bajo nivel educativo, que por sus dificultades en comprender la globalidad del problema, piensan que su perro no hará la diferencia. El problema llega hasta las capas sociales más altas donde nos encontramos con personas que no castran por “dejar que la naturaleza se manifieste” y luego al tener cachorros, los abandonan en la vía pública o en el portón de la Protectora por no poder tenerlos.

 

Lamentablemente muchos municipios extranjeros próximos, han adoptado la eutanasia como medida para quitar de enfrente un problema que ha surgido por desidia de no implementar, campañas masivas de castración y legislar sobre el tema de forma urgente y la Protectora debe además, luchar contra estos malos ejemplos de “soluciones rápidas” que le llegan a la población a través de los medios de comunicación.

 

“Yo me responsabilizaré de las crías”

Nadie lo duda, pero atiende a esto: tendrás una camada que darás a personas cercanas y de tu confianza. Cada una de estas personas tiene tu mismo a derecho a disfrutar de la misma ilusión, y seguirán criando. Mira esta tabla y reflexiona:

Basado en que una hembra tenga sólo dos camadas en su vida: (gato 6 + 6, perro 4 + 4), y contando con que la mitad de su crías sean hembras que crían en la misma proporción (dos veces en su vida), y supervivencia 100% de las hembras:

 

1 GATO

1 PERRO

1 año

12

8

2 años

84

40

3 años

588

200

4 años

4.116

1.000

5 años

28.812

5.000

 

Al cabo de 5 años, han dado lugar a 33.812 animales, de los que con toda seguridad un 90%, es decir, 30.430, habrán muerto en perreras, peleas de perros, envenenados, mutilados, etc. Y todo ello, será responsabilidad del propietario del animal inicial.

¿Puedes garantizar que te harás cargo de estos miles de animales fruto de tu primera ilusión? ¿Te preocupa que los hijos de tu adorado animal, que llevan su sangre, tengan este futuro?

 

Entonces hazte realmente responsable evitando que esto ocurra.

En la Protectora de Maldonado castramos todos los jueves en algún lugar de Maldonado o San Carlos.

Si lo hacemos con la COMISION DE ZOONOSIS  o los VETERINARIOS DE MALDONADO es gratis para los perros. Los gatos sale $250 castrarlos.

Si nosotros contratamos al veterinario sale $250 castrar los perros y $250 castrar los gatos.

 

- 2000 gratuitas en el 2007 (1700 perros y 300 gatos)

- 1260 gratuitas en el 2008 (1000 perros y 260 gatos)

- 1100 económicas y gratuitas en el 2009.

- 1230 económicas y gratuitas en el 2010.

- 1157 económicas y gratuitas en el 2011.

- 3232 económicas y gratuitas en el 2012.

 

POR SMS AL 098 565845 o EN NUESTRO FACEBOOK AVISAMOS DONDE ES LA PROXIMA CASTRACIÓN!


Vean nuestras jornadas en este link!

 

Precisamos castrar cada día más animales!!!!

 

Quien tenga para castrar un lugar cerrado, donde entren al menos 4 mesitas, y un alero exterior, con luz y agua, con piso de material, nos avisa por SMS al 098 565845 y organizamos una jornada en su barrio!

 

¿Por qué castrar a nuestros animales?

 

“Castrar a nuestro animal es una de las decisiones que indican el nivel de responsabilidad que hemos asumido. Hay tantos mitos y "leyendas urbanas" sobre este tema, que merece la pena que te leas esta página entera.

¿Qué es castrar?

Es la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales. Machos: testículos (castración); hembras: ovarios (Ovariotomía OV), u ovarios y útero (Ovario histerectomía OVH). Los procesos hormonales desaparecen y el carácter del animal no sufre alteración (en machos agresivos por dominancia sexual ésta puede llegar a desaparecer). Las hembras no tienen el celo.

¿Por qué queréis quitarle el disfrute sexual?

No podemos quitar lo que no existe. Los animales (con pocas excepciones, como los grandes simios) no viven la sexualidad como los humanos. En el hombre el sexo es una finalidad en sí mismo, en el resto de los animales la finalidad única sigue siendo concebir una cría. La prueba más clara es que la hembra sólo acepta la monta cuando está en celo. Si no, se niega e incluso puede rechazar al macho de forma muy agresiva, lo que evidencia que no existe una situación de placer relacionada con el sexo, sino una situación de necesidad hormonal. De igual forma, el macho sólo busca la monta cuando percibe una hembra en celo.

Me da mucha pena operarlo

Quiere a tu animal hasta el infinito, pero no lo humanices en lo que no toca. Hemos observado que cuando el veterinario sugiere al propietario masculino que se realice la castración (sobre todo siendo un animal macho), éste tiende a "protegerse". Si nadie se lleva la mano al cuello cuando le sugieren vacunar a su perro, esto es lo mismo. Es una decisión por "su" bien.

¿No se engorda? ¿Le cambia el carácter?

Un animal que se alimenta de forma inadecuada se engordará, operado o no, por tanto en ambos casos debemos tener la misma precaución en controlar su comida y en facilitar que haga el ejercicio físico adecuado para estar sano.

Después de una castración, solamente se modifican como consecuencia directa aquellas conductas ligadas a sus hormonas, como el hecho del marcaje y la territorialidad en los machos.

 Las hembras deben criar al menos una vez

No. Esta afirmación es una falsedad. Estamos hablando de procesos hormonales y químicos, por lo que si están castradas no tendrán ninguna necesidad de reproducirse, y por lo tanto tampoco tendrán embarazos psicológicos ni stress o ansiedad estacional.

 ¿Y en qué beneficia a su salud?

La castración evitará en la hembra el embarazo psicológico, la piometra y algunos tumores mamarios. En los machos, tumores testiculares, hernias perianales, tumores de glándulas hepatoides, tumores de glándulas perianales, tumores y quistes prostáticos, entre otros. Según el «American Journal of Veterinarian Research», la longevidad aumenta: en machos un 24% (perros) y un 36% (gatos); en hembras un 20% (perros) y un 40% (gatos).

Es que es caro...

El coste de esta cirugía depende de muchos factores: sexo, temaño, edad, etc., y las tarifas en general vienen recomendadas por cada Colegio de Veterinarios. Y sea cual sea el precio, te resultará una ganga si lo comparas con el total derivado de sumar el gasto de atender a la hembra durante los dos meses de embarazo, más los dos meses de atención a los cachorros, que son un buen pico en medicación, alimentos especiales, posibles complicaciones, etc. Y cuenta lo que te vas a ahorrar por futuros problemas de salud de tu animal que evitarás.

(En URUGUAY las personas que no pueden pagar el arancel de la castración, lo pueden hacer gratis a través de la Comision de Zoonosis o a través de las Protectoras. Llame al 042 578060 para informarse de la próxima Jornada de castración de la Protectora de Maldonado)

¿Tenemos derecho a privarles de lo que les ha dado la Naturaleza?

Depende. Ante el derecho natural de una hembra a reproducirse está el derecho de la camada entera a no ser arrojada con tres días de vida a un río dentro de una bolsa, o a no ser triturada en un camión de la basura. Para plantearnos si tenemos o no tal derecho, primero debemos cumplir las obligaciones. Por otra parte, el ser humano ha sido dotado igualmente por la Naturaleza para reproducirse, y en cambio ejerce sobre sí mismo el derecho a no hacerlo mediante el uso de métodos anticonceptivos.
Es que será menos vigilante

La personalidad del animal no depende tanto de las hormonas sexuales como de su herencia genética y su entorno, por tanto su tendencia a proteger a los suyos (que eres tú) no se ve afectada.

 Es que me hace mucha ilusión asistir a un nacimiento

Asistir al nacimiento de la vida es desde luego un hecho maravilloso, que en el caso de los niños además les enseña a respetar y a cuidar a los animales. Si quieres vivir en casa esta experiencia, y que tus hijos aprendan a respetar la vida ajena, no necesitas que tu perra o tu gata se quede preñada. Llama al refugio más cercano, y seguramente podrás tener en transitorio alguna hembra a punto de parir que necesita cuidados. Llévatela a casa, atiéndela, y disfruta durante dos o tres meses cuidando de estos animalillos hasta que puedan darse en adopción. Será una experiencia doblemente hermosa: la vida que surge ante tus ojos, y el hecho de tu generosidad para con los maltratados. En el refugio no sabrán cómo agradecértelo.

Quiero tener un hijo de mi animal

Ningún hijo de tu animal va a ser su fotocopia. Olvídate. Para ti no habrá otro igual que él. Por eso, no busques expresamente reemplazarlo por otro de su sangre. Deja que sea especial y único, y cuando se haya ido, date el tiempo que necesites para compartir tu vida con otro, que también será especial, y no vendrá a sustituir al primero. El peor homenaje de agradecimiento que puedes hacer a tu animal es arriesgarte a provocar el dolor extremo en sus descendientes.

Nadie ganará dinero si tengo una camada

Error. Siguiendo las cifras anteriores, de momento están ganando dinero a costa tuya y de tu adorado animal:

* Las mafias de peleas de perros que se nutren de los abandonados para "entrenar" a sus "campeones".

* Las mafias del comercio textil con su piel (puños y cuellos de abrigo, botitas de bebé, muñecos de peluche, figuritas, ...).

* Los particulares que recogen cachorros abandonados para venderlos y/o criar con ellos (si les parecen "monos").

* Los que utilizan animales abandonados para pedir limosna, y los tienen en la calle, drogados y a la intemperie, para dar más lástima.

 

Extraído del blog de Animales de Uruguay (http://www.animalesdeuruguay.com/blog/) quienes lo citaron de http://www.altarriba.org/animales/su-salud/esterilizar.htm

 

Hormonas sintéticas

Se pueden utilizar para inhibir el celo en la hembra pero su efecto es temporal, lo que supone repetir el tratamiento en cada uno de los celos. Su uso está asociado a numerosos efectos indeseables, por lo que es preciso pedir consejo al veterinario.